Guía para novatos.

Cualquier pregunta o comentario relacionado con Apple y el mundo Macintosh

Moderadores: McClane, SAIYAJIN

Reglas del Foro
Aviso: Antes de postear en esta sala asegúrate de que tu post va aquí y no en otra sala. Preocúpate de leer las normas y de colocar ese post en la sala adecuada. Evitarás a los moderadores el tener que moverlo, o en el caso de que esté muy ocupado puede que incluso desaparezca.
evita87

Re: Guía para novatos.

Mensajepor evita87 » 30 Jun 2008, 18:24

Muchas gracias por tu respuesta me dejas más tranquila.
Y otra pregunta para los troyanos que dices con que actualice el ordenador cuando me lo pida es suficiente o existe algun programa para evitarlos?

Y una duda q a lo mejor os parecera un poco estupida pero es normal q cuando enciendas el portatil se te encienda la luz verde de la camara aunque no tengo abierto el programa para hacer fotos o videoconferencias? es q oy cuando e abierto el ordenador se ha abierto la luz sola y se ha quedado encendida y es la primera vez q me pasas desde q me lo compre y no se si es por algo en concreto.

Gracias, un saludo!

matitappuntita

Perdì un archivo

Mensajepor matitappuntita » 02 Jul 2008, 06:36

Hace pocos dìas engo un macbook que misteriosamente se apaga. Hoy mientras estaba escribiendo un documento con pages se apagò. Aùn no habìa grabado el documento. Nunca apareciò en la papelera como archivo recuperado. Existe algùn tii de historial de la papelera?
Còmo puedo recuperarlo? :oops:

McClane
Moderador

Mensajepor McClane » 14 Jul 2008, 16:42

Se me ha ocurrido la idea de hacer algo parecido con esto pero en el subforo de Software con trucos, consejos y soluciones sobre software... ¿Se apoya la moción? :lol:
PB G4 12, iMac G4 15 y 20, MacMini G4. iPod 60GB, BMW E30 M21B24T BMW E30 M20B25

Imagen

Formula 0 Indoor Karting: 39,220

iMax90
Contactar:

Mensajepor iMax90 » 14 Jul 2008, 16:52

McClane escribió:Se me ha ocurrido la idea de hacer algo parecido con esto pero en el subforo de Software con trucos, consejos y soluciones sobre software... ¿Se apoya la moción? :lol:

A mi me parece una estupenda idea :D

Si quieres que te eche una mano me vas diciendo jeje

Saludos!

McClane
Moderador

Mensajepor McClane » 14 Jul 2008, 16:58

iMax90 escribió:
McClane escribió:Se me ha ocurrido la idea de hacer algo parecido con esto pero en el subforo de Software con trucos, consejos y soluciones sobre software... ¿Se apoya la moción? :lol:

A mi me parece una estupenda idea :D

Si quieres que te eche una mano me vas diciendo jeje

Saludos!

Es que hace poco tuve unas experiencias con un iPod formateados para MacOS y con un ordenador para Windows, y creo que estaría bien compartir para futuras consultas... ;-)
PB G4 12, iMac G4 15 y 20, MacMini G4. iPod 60GB, BMW E30 M21B24T BMW E30 M20B25

Imagen

Formula 0 Indoor Karting: 39,220

eth0
Ubicación: 1. f. Acción y efecto de ubicar. 2. f. Lugar en que está ubicado algo.
Contactar:

Mensajepor eth0 » 14 Jul 2008, 18:17

¿Y para qué tenemos entonces el foro de Tutoriales?

Si queréis escribir tutoriales para el foro, escribidlos y avisad a un moderador para que los mueva allí. ;)
Reclamaciones sobre las normas del foro: al maestro armero.

The day Microsoft will make products that don't SUCK, is the day they will make vacuum cleaners.

[DohkoNet] [Mi clave pública GPG] [Mi Geek Code]

bertxo

Mensajepor bertxo » 17 Jul 2008, 10:27

Buenas,

en cuanto al tema de los virus en los mac (que decís que se resuelven con las actualizaciones) alguien puede dar una razón más contundente de por qué un mac no se puede infectar en la red??, estáis diciendo que no existe en la red código malicioso que altere el comportamiento de nuestros Sistemas operativos? un poco raro no? que menos que saber si tenemos algún intruso en nuestro mac y por supuesto estar informados de la situación, al menos a mi m parece lo más coherente siempre me gusta tener un control total sobre mis máquinas y no que una simple actualización me arregle un problema sin nisiquiera saberlo...

Un saludo

-bertxo-

CopyCAT79
Contactar:

Mensajepor CopyCAT79 » 17 Jul 2008, 10:36

bertxo escribió:Buenas,

en cuanto al tema de los virus en los mac (que decís que se resuelven con las actualizaciones) alguien puede dar una razón más contundente de por qué un mac no se puede infectar en la red??, estáis diciendo que no existe en la red código malicioso que altere el comportamiento de nuestros Sistemas operativos? un poco raro no? que menos que saber si tenemos algún intruso en nuestro mac y por supuesto estar informados de la situación, al menos a mi m parece lo más coherente siempre me gusta tener un control total sobre mis máquinas y no que una simple actualización me arregle un problema sin nisiquiera saberlo...

Básicamente, un "código malicioso" es un código que usa una vulnerabilidad del sistema o comúnmente dicho "bug", para realizar ataques. Las actualizaciones del sistema, como es obvio lo que hacen es reparar ese bug y de tal forma, inhabilitan el "código malicioso".

Y si no compartes nada, no hay nada que husmear (no como en Windows®, que siempre tiene puertos abiertos)
¿Te apuntas a la CampusMac? Quizás nos vemos allí: http://www.campusmac.net

bertxo

Mensajepor bertxo » 17 Jul 2008, 14:09

CopyCAT79 escribió:
bertxo escribió:Buenas,

Básicamente, un "código malicioso" es un código que usa una vulnerabilidad del sistema o comúnmente dicho "bug", para realizar ataques. Las actualizaciones del sistema, como es obvio lo que hacen es reparar ese bug y de tal forma, inhabilitan el "código malicioso".

Y si no compartes nada, no hay nada que husmear (no como en Windows®, que siempre tiene puertos abiertos)

Unas cuantas aclaraciones:

Un código malicioso no es un 'bug', un bug es un error en código, es decir cuando el programador ha realizado un determinado desarrollo de una aplicación(algo nuevo, alguna modificación en un módulo, etc...), su código le compila (le funciona), pero al usar esta aplicación se detecta algún error en la misma, derivado de una o varias lineas de código mal interpretadas por el programador, eso es un 'bug'. Tanto apple como microsoft lanzan constantes actualizaciones para corregir estos 'bugs' ya que se dan cuenta de ciertas inconsistencias (bugs)en sus productos y así se corrigen.
A parte de que las actualizaciones limpien tu ordenador de troyanos (hablo en el caso de apple, cosa que dudo y no me has dejado clara), ¿como no va haber alguna forma de saber si hay algún intruso en nuestra red/máquinas? y ceñirnos a que apple lo corrija (ni que fueramos ovejitas), a mi me gusta conocer todos los entramados de mi S.O.
Creo que debemos ser mas tolerantes con los demás Sistemas Operativos, yo vengo de microsoft y ahora estoy analizando a fondo apple, y microsoft se hace un S.O insostenible poruqe el usuario así lo hace, todo en esta vida necesita sus cuidados y mantenimientos...conozco windows como la palma de mi mano y los que lo conozcan bien, saben de lo que hablo.....no creo que haya unas exageradísimas diferencias entre un OS y un XP (hablo del fondo), para hablar mal de algo yo creo que hay que probarlo y no cerrarnos en banda en plan soy de apple o soy de microsoft , cada uno tendrá sus cosas buenas y malas y nosotros debemos saber beneficiarnos de todo lo bueno (esto ya va en cuestión de gustos).
Los puertos hay que configurarlos, y nosostros debemos saber administrar la seguridad de nuestros equipos, para eso están los enrutadores, firewall, etc...(no te hablo del de windows que eso si es una auténtica castaña).
Y por último, compartir es vivir macho!!!!que sería de nosotros si no compartiéramos (siempre haciendolo como se debe hacer)
Un saludo
-bertxo-

eth0
Ubicación: 1. f. Acción y efecto de ubicar. 2. f. Lugar en que está ubicado algo.
Contactar:

Mensajepor eth0 » 17 Jul 2008, 15:03

bertxo escribió:Unas cuantas aclaraciones:

Un código malicioso no es un 'bug', un bug es un error en código, es decir cuando el programador ha realizado un determinado desarrollo de una aplicación(algo nuevo, alguna modificación en un módulo, etc...), su código le compila (le funciona), pero al usar esta aplicación se detecta algún error en la misma, derivado de una o varias lineas de código mal interpretadas por el programador, eso es un 'bug'. Tanto apple como microsoft lanzan constantes actualizaciones para corregir estos 'bugs' ya que se dan cuenta de ciertas inconsistencias (bugs)en sus productos y así se corrigen.

Lo que decía CopyCAT79 no era que los códigos maliciosos fueran bugs, sino que los aprovechaban, que es distinto. Esto es exactamente lo que dijo:

CopyCAT79 escribió:Básicamente, un "código malicioso" es un código que usa una vulnerabilidad del sistema o comúnmente dicho "bug", para realizar ataques. Las actualizaciones del sistema, como es obvio lo que hacen es reparar ese bug y de tal forma, inhabilitan el "código malicioso".

Vamos, que habéis dicho los dos lo mismo con palabras distintas. ;)

bertxo escribió:A parte de que las actualizaciones limpien tu ordenador de troyanos (hablo en el caso de apple, cosa que dudo y no me has dejado clara),

Es que no es eso lo que ha dicho, ha dicho que solucionando los bugs se evita que los códigos maliciosos los aprovechen.

bertxo escribió:¿como no va haber alguna forma de saber si hay algún intruso en nuestra red/máquinas?

¿Alguien ha dicho que no hay forma? :shock:

bertxo escribió:y ceñirnos a que apple lo corrija (ni que fueramos ovejitas), a mi me gusta conocer todos los entramados de mi S.O.

A ti. A otros muchos usuarios les da miedo tocar lo que no conocen por temor a cargarse algo, así que sólo les queda la opción de esperar a que salga una actualización del sistema que solucione el problema. Y mientras tanto, tienen la opción de intentar poner en práctica las soluciones temporales propuestas por los usuarios más avanzados.

bertxo escribió:Creo que debemos ser mas tolerantes con los demás Sistemas Operativos, yo vengo de microsoft y ahora estoy analizando a fondo apple, y microsoft se hace un S.O insostenible poruqe el usuario así lo hace, todo en esta vida necesita sus cuidados y mantenimientos...

Cierto, pero Windows es más propenso a estropearse, por su propio diseño.

bertxo escribió:conozco windows como la palma de mi mano y los que lo conozcan bien, saben de lo que hablo.....no creo que haya unas exageradísimas diferencias entre un OS y un XP (hablo del fondo),

El propio diseño de Windows es radicalmente diferente del de cualquier sistema Unix. Windows nació como un sistema monousuario, y por mantener la compatibilidad hacia atrás nunca se ha cambiado su diseño a un sistema puramente multiusuario como son los sistemas Unix.

bertxo escribió:para hablar mal de algo yo creo que hay que probarlo y no cerrarnos en banda en plan soy de apple o soy de microsoft , cada uno tendrá sus cosas buenas y malas y nosotros debemos saber beneficiarnos de todo lo bueno (esto ya va en cuestión de gustos).

Los puertos hay que configurarlos, y nosostros debemos saber administrar la seguridad de nuestros equipos, para eso están los enrutadores, firewall, etc...(no te hablo del de windows que eso si es una auténtica castaña).
Y por último, compartir es vivir macho!!!!que sería de nosotros si no compartiéramos (siempre haciendolo como se debe hacer)

Esto ya es salirse un poco del tema. ;)

¿Por qué los Macs no son tan proclives a sufrir ataques? La razón más importante es porque el sistema diferencia muy bien (como cualquier Unix) lo que puede hacer un usuario y lo que no. Los permisos del sistema fijan exactamente la frontera de qué se puede tocar y qué no, y un usuario normal del sistema no puede andar toqueteando el sistema así como así, de tal forma que cualquier programa malicioso que intentara modificar el sistema se vería limitado por los escasos privilegios de los usuarios normales del sistema, que pueden hacer lo que quieran con los ficheros de sus directorios personales, pero nada con el resto de directorios del sistema.

Es la diferencia entre un usuario administrador en Windows y un usuario administrador en Mac OS X: en Windows, el administrador (que además es el usuario por defecto, manda cojones) puede tocar cualquier cosa del sistema a su antojo; en Mac OS X, los usuarios administradores no son verdaderos administradores, sino usuarios normales a los que se les permite realizar ciertas acciones con privilegios de administrador, y siempre introduciendo previamente su contraseña de usuario para que quede constancia. El verdadero usuario administrador, el usuario root, viene desactivado por defecto.

En este caso se ha descubierto un fallo en los permisos de una aplicación concreta del sistema, pero ese fallo no es aprovechable directamente desde la red. No es un fallo que se arregle cerrando puertos, es un fallo en los privilegios de ejecución de esa aplicación, y como tal sólo se puede aprovechar ejecutando un programa localmente. El fallo es gordo, ciertamente, pero es fácil de reparar para los usuarios avanzados y aceptablemente fácil también para los usuarios normales si los avanzados les echan una manilla.

The day Microsoft will make products that don't SUCK, is the day they will make vacuum cleaners.

CopyCAT79
Contactar:

Mensajepor CopyCAT79 » 17 Jul 2008, 17:20

bertxo escribió:Los puertos hay que configurarlos, y nosostros debemos saber administrar la seguridad de nuestros equipos

Si eso lo hiciese toda la gente que tiene un PC/Mac, me quedaría sin trabajo :roll:

Respecto a tus aclaraciones… no había nada que aclarar, ahora que si tú no lo has visto claro la primera vez que lo has leído es otro tema; pero no pasa nada, que a todo el mundo le pasa.

bertxo

Mensajepor bertxo » 18 Jul 2008, 09:26

Buenos días chicos,

No voy a seguir rebatiendo vuestras opiniones porque podríamos estar discutiendo durante 5 páginas más...así que vamos a lo práctico, ¿qué antivirus/spyware podemos instalar en nuestro equipo para mantenerlo limpio y atento a la entrada o intento de acceso de posibles intrusos (escaneadores de puertos, malware, troyanos....)? os hablo de software, yo en mi caso no lo necesito porque tengo bien configuraradas las reglas del firewall de mi router, pero no está de mas saberlo puesto que todavía ando un poco verde en cuanto a software makero.

Por otro lado, hay un tema que m tiene bastante intrigado, y es el hecho de desinstalar un programa del equipo, que pasa que con mverlo de la carpeta de aplicaciones a la papelera ya está?no se queda nada en el registro (lo dudo)? He leido por ahí que hay desinstaladores ¿cómo lo hacéis vosotros?¿usáis este tipo de programas?

Un saludo
-bertxo-

CopyCAT79
Contactar:

Mensajepor CopyCAT79 » 18 Jul 2008, 09:38

bertxo escribió:No voy a seguir rebatiendo vuestras opiniones porque podríamos estar discutiendo durante 5 páginas más...así que vamos a lo práctico,

Yo tampoco lo pensaba hacer ;)

bertxo escribió:¿qué antivirus/spyware podemos instalar en nuestro equipo para mantenerlo limpio y atento a la entrada o intento de acceso de posibles intrusos (escaneadores de puertos, malware, troyanos....)?

Ninguno… si quieres un GUI para el cortafuegos del Mac OS X puedes usar el WaterRoof

bertxo escribió:el hecho de desinstalar un programa del equipo, que pasa que con mverlo de la carpeta de aplicaciones a la papelera ya está?

Sí, si lo instalaste de esa forma.

bertxo escribió:no se queda nada en el registro (lo dudo)?

No hay registro como en Windows®, la cosa va con archivos de preferencias.

bertxo escribió:He leido por ahí que hay desinstaladores ¿cómo lo hacéis vosotros?¿usáis este tipo de programas?

Con la experiencia que tengo, puedo decir que sólo son el 65% de fiables del 100% que deberían ser. Si quieres probarlos, tienes el AppTrap, AppDelete… y que conste que esto ya se ha comentado decenas de veces en el foro.

Fylgje

Mensajepor Fylgje » 18 Jul 2008, 10:50

cuando conecto mi Mac conecta con mis DNS, si no se lo digo no conecta con nadie mas ... ruindos con Whasington, Redmon, Chicago, y un punto en el NO de USA , junto con la frontera de Canada, si no quiero mi Mac no baja actualizaciones y las instala sin que lo sepa, ruindos si ... solo hay que apagar para encontrarte con que "no apague su ordenador, su ruindos se esta actualizando, cuando acabe se apagará solo" , y eso a pesar de que ya lo configuras para que no se actualice.

Sobre el tema control de puertos y demas solo tienes que ir a Preferencias del Sistema, Seguridad, pestaña Firewall y marcar: "Establecer el acceso a servicio y aplicaciones especificos" , si algo se ejecuta y activa algun puerto a la escucha el Sistema te pregunta, otro modo es activando la opcion anterior: Permitir solo servicios basicos, que permite que las aplicaciones funcionen tal y como se diseñaron en el Sistema, no pregunta.

Si deseas controlar las salidas de tu ordenador a la red puedes optar por un cortafuegos de terceros (ya te han dicho alguno) usar ipfw (el cortafuegos de OS X ) " a pelo" mediante terminal , que anula el acceso pro ventana en preferencias o hacerte de un complemento de terceros tipo Little Snich que solo controlara lo que sale, con algo de entrenamiento puedes tener abierta la Consola con el log del cortafuegos a la vista, para saber quien intenta conectar ( a veces es interesante, tengo unos cuantos chinos, que dicen que no estan interesados en España bloqueados en Little Snitch, al menos a esas IP no va info.... y de entrada no pueden puesto que los bloquea ipfw).

Para rizar el rizo en seguridad crea una cuenta de usuario sin derechos de administracion, tiene aun menos derechos que el usuario normal (el Administrador, que no root) , si como administrador tienes acceso a solo algunas cosas del sistema , en una cuenta de usuario "pelao" necesitas especificar el nombre y clave de un admin para todo lo que pueda dañar tu sistema, especialmente si esta fuera de tu cuenta home.

Y si lo tuyo es paranoia siempre puedes entrar en la cuenta de invitado ... todo lo que hagas se borrara cuando salgas, no se si podrias usar un disco externo o un pendrive para almacenar tus cosas... pero no esta mal como metodo seguro, todo lo que se cambie, se haga , se almacene desaparece al salir de la cuenta.

eth0
Contactar:

Mensajepor eth0 » 18 Jul 2008, 12:15

bertxo escribió:No voy a seguir rebatiendo vuestras opiniones

Hasta el momento no has rebatido nada, que yo sepa. Pero bueno, sí, no vamos a seguir siempre dándole vueltas a lo mismo.

bertxo escribió:así que vamos a lo práctico, ¿qué antivirus/spyware podemos instalar en nuestro equipo para mantenerlo limpio y atento a la entrada o intento de acceso de posibles intrusos (escaneadores de puertos, malware, troyanos....)?

Ninguno: esto no es Windows, el sistema ya incorpora un cortafuegos muy bueno para evitar los ataques externos (como ya ha dicho Fylgje, el ipfw de los sistemas BSD) y el sistema de permisos de usuario del Unix de toda la vida ya se encarga de evitar los ataques internos.

Como bien ha dicho Fylgje antes, si quieres tener la posibilidad de cortar las conexiones salientes puedes usar Little Snitch, o bien tener a mano un netstat y meter reglas en el ipfw cuando quieras cortar alguna conexión saliente.

Por cierto, Fylgje, el WaterRoof no es un cortafuegos externo sino una herramienta para configurar el ipfw. ;)

bertxo escribió:Por otro lado, hay un tema que m tiene bastante intrigado, y es el hecho de desinstalar un programa del equipo, que pasa que con mverlo de la carpeta de aplicaciones a la papelera ya está?no se queda nada en el registro (lo dudo)?

¿Registro? ¿Qué es eso? ;)

Aquí lo único que suele quedarse sin borrar cuando echas una aplicación a la papelera son los ficheros de preferencias de la aplicación, aunque si no los borras da un poco igual. Primero, porque no ocupan casi nada de espacio. Segundo, porque no sobrecargan innecesariamente el sistema como en Windows, dado que los ficheros de preferencias de cada aplicación sólo se cargan cuando es necesario.

bertxo escribió:He leido por ahí que hay desinstaladores ¿cómo lo hacéis vosotros?¿usáis este tipo de programas?

Hay desinstaladores, pero no suelen ser muy sofisticados. Yo por ejemplo uso AppTrap por lo poco intrusivo que es: actúa automáticamente cuando echas una aplicación a la papelera, y te pregunta si quieres echar también los ficheros de preferencias de esa aplicación.

Volver a “Sala General”