Información básica para novatos

Tutoriales, instrucciones y manuales sobre diversos temas relacionados con el mundo Apple y el foro

Moderadores: McClane, SAIYAJIN

eth0
Ubicación: 1. f. Acción y efecto de ubicar. 2. f. Lugar en que está ubicado algo.
Contactar:

Información básica para novatos

Mensajepor eth0 » 14 Jul 2008, 18:21

El usuario Jascoloco tuvo a bien escribir una guía para novatos, así que la reproduzco aquí:

De un novato para otros.

Bueno, después de ver que el ochenta por ciento de las entradas en este foro son del tipo “Hola, soy novato, y no me apetece buscar. ¿Puedo usar Office en un mac?” “¿Podré ver mis películas” "¿Cómo puedo esar la webcam?", me he decidido a hacer esta pequeña guía. Por supuesto, la pongo a disposición de los veteranos para su posible ampliación de contenidos y corrección de errores.

¿Me gasto el pastón ya, o me espero a que salga una nueva versión?

En estos momentos las empresas viven de sacar productos nuevos cada muy poco tiempo para aumentar el consumo. Antes los aparatitos costaban mucho, pero duraban bastante tiempo; ahora son mucho más baratos, pero se quedan obsoletos antes. Si te lo quieres comprar, hazlo en cuanto puedas. Eso sí, un pequeño consejo: con un leve buceo en ciertos foros se puede saber si va a salir una nueva versión en los próximos días. Siempre es mejor esperar al miércoles, porque la presentación de nuevos productos se hace los martes en la Apple Store.
Si te pones a esperar a que salga una nueva versión, nunca vas a adquirir tu tan deseado ordenador.

¿Podré hacer lo mismo que hago en mi PC con un Mac?
Dos respuestas:
De forma directa: depende de lo que hagas con tu PC. :D
Instalando windows con Bootcamp o Paralells: cualquier cosa.
En esto último no tengo experiencia, porque no he tenido la necesidad. Tanto en el trabajo como en casa tengo un ordenador con Windows XP y he preferido dejar mi mac sólo con el Leopard :)
Casi cualquier programa tiene su equivalente en Mac. Si entramos en el mundo profesional, esta afirmación se pierde un poco más. Hay aplicaciones de investigación, programas específicos hechos para una empresa etc. que obviamente no tienen su equivalente en Mac. Pero eso, tras el cambio a Intel, queda totalmente solucionado con la posibilidad de instalar un Windows funcional y sin problemas de compatibilidades.

Para hacer un uso corriente de la informática (ofimática, navegación por internet, ocio multimedia...) da casi igual qué plataforma elegir. Tanto en Windows, Linux o Mac se puede hacer exactamente lo mismo. El único problema que se presenta al elegir una opción minoritaria, es que habrá menos oferta en según qué cosas.

Vale, me lo compro. ¿Qué programas necesito?

Empecemos por el uso normal que dijimos antes.

Ofimática, o programas de oficina:

Microsoft tiene una versión mac de su Office.
Apple tiene el iWork, que, pese a usar su propio tipo de archivos, lee y exporta cualquier documento del Microsoft Office.

Saliéndonos de los grandes, están el OpenOffice o el NeoOffice. Más de lo mismo, pero de código abierto.

Navegadores:

Sin meterme muy de lleno en un tema muy trillado, Mac tiene la misma oferta de navegadores que cualquier Pc. Por ejemplo:

Safari, el navegador de Apple.
Firefox, qué decir.
Camino, un Firefox desarrollado para la plataforma apple.
Opera.

Ocio multimedia:

Mensajería instantánea.

Tu Mac vendrá con iChat instalado. Para usarlo necesitas una cuenta .Mac. Con él podrás hablar con todos tus amigos que lo tengan. Problema: Mis amigos no tienen un Mac. No te preocupes, a mí también me pasa. Yo no he usado el iChat nunca. Para eso hay otras soluciones:

MSN Messenger. El clásico de Windows. A mí no me gusta, porque la versión gratuita que hay para Mac no permite usar ninguna de las nuevas opciones que tiene la de PC. Y sobre todo, con ella no se pueden realizar videollamadas, lo que significa que ese punto oscuro que tienes sobre la pantalla y que tu crees que es una webcam, se quedará en eso un punto oscuro.

Adium. Es un programa gratuito de mensajería instantánea multicuenta (MSN, Yahoo, Gmail etc.) A mí es el que más me ha gustado. Pero tiene el mismo problema que el MSN: no permite la realización de videollamadas.
aMsn. No lo he probado. Se supone que sustituye perfectamente al de Microsoft, pero no he oído hablar muy bien de él. Me dicen por ahí que sí que permite realizar videollamadas.

Skype. Muchos lo odian, muchos lo adoran... Funciona raro, es el único programa que se me cuelga. Permite hacer videollamadas.

Alguno más se me queda por ahí, dejo el hueco para posibles aportaciones.

Multimedia.

El Mac viene con Quicktime instalado. Para poder ver otros tipos de archivos que no sean los suyos propios necesitarás instalar un complemento llamado Perian.

Si instalas el VLC, podrás ver casi cualquier vídeo que circule por internet.

También puedes instalar los codecs DivX directamente.

En cuanto a sonido, el iTunes funciona perfectamente. No he probado ningún otro, ahí me quedo un poco cojo.

En cuanto a la gestión de fotografías, tenemos el iPhoto que te viene preinstalado.
Contra él compite el Picasa. Aunque ninguno superará jamás al ACDSee (de pago). :)

Utilidades.

Lo primero que tuve que hacer fue encontrar algo que me descomprimiera los archivos rar.
Rar Expander cumple perfectamente esa función.
Para esto también recomiendan el Stuffit Expander, pero no puedo hablar porque no lo he instalado.

Para trabajar con imágenes de CD y DVD, la propia Utilidad de Discos puede cargar imágenes ISO. Si se trata de grabarlas se puede usar LiquidCD (freeware) o SimplyBurns (libre).

Para mantener el sistema uso Onyx.
Para monotorizar el sistema uso iStat.
Para desinstalar aplicaciones uso el AppDelete.
Para sincronizar el móvil con la agenda uso el iSync (que viene preinstalado) junto con un complemento bajado de la página deNokia.
Como FTP uso el Cyberduck.

Todo el mundo habla maravillas del Quicksilver, pero todavía no he buceado mucho en él.
como para saber para qué sirve y qué es lo que lo convierte en una aplicación indispensable.
Similiar al Total Comander en Pc, Path Finder (de pago).

Programas de intercambio de archivos.

Por no repetir contenidos, simplemente enlazo a un hilo de este mismo foro que ya ha tratado sobre el tema.

Lectores de feeds

Yo prefiero los basados en web, porque no siempre trabajo en el mismo equipo. Otros usuarios recomiendan el NetNewsWire.

Por último recomiendo esta página (muy mencionada en este y otros foros). Varios programas gratuitos para Mac.
Reclamaciones sobre las normas del foro: al maestro armero.

The day Microsoft will make products that don't SUCK, is the day they will make vacuum cleaners.

[DohkoNet] [Mi clave pública GPG] [Mi Geek Code]

Volver a “Tutoriales”